miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cuando la Violencia de Género es "rentable"




Acaba de llegar una carta a mi casa. No sé por qué, aunque me lo imagino. Siguen utilizando mi dirección para fiscalmente y ante los organismos públicos, ser "legales"

Moralmente me afecta. Tanto, que no puedo evitar que mientras escribo estas letras, resbalen por mis mejillas lágrimas de impotencia.

La carta en sí es un justificante bancario de un transacción realizada por el Ayuntamiento de Sevilla con el siguiente concepto: "CONVOCATORIA GENERAL SUBVENCIONES 2. Importe 2.036,08€. Fechada el 25 de octubre de 2013.

Podría escanear el justificante bancario y colgarlo en la Red para que todo el mundo lo vea. No es mi estilo.

No tengo miedo. De los cobardes aún no se ha escrito nada en los anales de la Historia y no voy a ser yo la primera en la lista.

Hace más de dos años renuncié a seguir donde estaba.  La teoría era preciosa. Ayudar a víctimas de la violencia machista. Mi cometido se encontraba al pie de calle acompañando a las mujeres a todos los organismos públicos donde pudieran recibir ayuda acorde con la Ley Integral de Violencia de Género. Esa Ley que sólo está de moda a la hora de cobrar suculentas subvenciones.

Como Vicepresidenta, empecé a codearme con gente del mundo de la política.  En su mayoría, buenas personas. Ya digo, la teoría era bastante buena, no en sí la práctica. Dar a conocer a la asociación en el mundo virtual y que su nombre se quedara " grabado" mediante logos, posts, Web, barners, Redes Sociales, Blog, comentarios en los diarios Online...  Eran tareas de mi compañera y mía. Ella por sus diseños y yo por el contenido, los reportajes fotográficos y los montajes de vídeos.

Cuando crees en algo se ve todo tan bonito...

Renuncié hace más de dos años. No sólo era Vicepresidenta, sino Tesorera de una asociación que pedía subvenciones de las cuales no tenía ni idea de cómo hacerlas. Obviamente mi firma no está en ninguna de las solicitudes, tan solo en proyectos para erradicar la Violencia de Género y en su prevención que, como delegada de Presupuestos Participativos , pedía a la Ciudad de Sevilla.

No sólo por estos motivos, sino para que arreglaran un simple acerado, marmolillos para una calle, pasos de peatones claves, tala de árboles o una Cabalgata de Reyes Magos entre otras muchas.

Me encantaba la participación y la integración del barrio que me vio nacer; pero cuando un proyecto no es el que era cara a las víctimas y sí cara a la política, renuncié digamos que por "Motivos Personales"

A ninguna de las víctimas que les presentaba, según la Junta, padecía de malos tratos, y ya pensaba que o yo veía visiones o es que me faltaba experiencia, cosa que en política tal vez; pero no en detectar un Maltrato tanto físico como psicológico.

En una de las situaciones, vamos a llamarla así,  me dijeron "Eso no es Violencia Machista, es un quiero y no puedo. Mary, eso es comparable con el refrán de Son como Isabel y Fernando, tanto monta, monta tanto.  Es una separación conflictiva.  Aléjate que vas a salir caneá"

Éste fue el detonante. La mecha. Empecé a alejarme.

Referente a ésta asociación no voy a contar más de ella, quienes me conocen, que son muchos, saben bien lo que expreso y explicar todo desde principio a fin sería hacerle daño a alguien que fue la promotora del proyecto en sí y a quien por cierto, quiero mucho. Ella fue víctima pero eligió mal a parte de su Junta Directiva.

Para pertenecer a asociaciones como éstas, se debe ser muy objetiva y a la vez creer en el proyecto y en las víctimas. Y yo por suerte o por desgracia, dejé de creer.

Pensaba bastante, y pienso aún,  en cómo erradicar la lacra de la Violencia desde la cuna, es decir, desde que los niños entran en preescolar educándolos en Igualdad e inventando innovadores programas,  uno de ellos se me ocurrió hace unos dos años.  Para que esa educación fuera divertida y a la vez barata,  habría que utilizar el instrumento que más les gusta a ellos, a nuestros niños,  la tecnología. Dar charlas en los institutos no vale para todos los chicos. Ni en primaria.

¡Las Apps y los programas informáticos educativos! 

Me explico...

Apps para tablets y smartphones educativas donde el niño juegue aprendiendo valores ya perdidos por nuestra sociedad.  Un Superhéroe femenino que junto a otro masculino van sorteando obstáculos con los que a diario ellos se encuentran, caricaturizados con personajes y situaciones cotidianas donde los niños o adolescentes reconozcan parte de su entorno. Donde ellos mismos sean los héroes y puedan jugar en Red. Una ciudad virtual que no recuerde para nada a los Sims pero sí a ellos mismos. A sus casas, a sus familias, amigos.. A su entorno, pudiendo servirles de entretenimiento y a la vez de estudio sobre el comportamiento de los chicos.

Yo es que soy la mujer del "Poyaque" Po ya que voy por esto, de camino me traigo lo otro. Es por esta razón por la que me aprovecho de cada idea y la enlazo por muy pequeña que sea.

Apps, programas de ordenadores, vídeo-consolas como Play Station, X-box, Wii... y buscando siempre colaboraciones con Microsoft-Nokia, Soni, Samsung, todos los grandes de la tecnología que quizás se presten gratuitamente para erradicar la Violencia y que mediante concurso se ofertaran puestos de trabajo para jóvenes talentos del mundo de la Informática y de los vídeo juegos.

Imagínense a un Gobierno innovador que eliminara impuestos a todas aquellas empresas que se oferten para éste cometido. O que desgravaran tal porcentaje por ayudar al Instituto de la Juventud junto al de la Mujer para éste fin...

Pero claro! Esto Gobierno no favorece a quienes no tienen sino a quienes les sobra ¿No sería más transparente que subvencionar a asociaciones que no hacen ni el huevo?

Tenemos ahí a una naciente Ciudad de la Imagen. Convocar un concurso de jóvenes talentos de toda Andalucía sería un congreso de varios días que serviría como escalafón para la apertura de dicha ciudad. O de España.

Imagínense... "Próxima inauguración de La Ciudad de la Imagen que abre sus puertas con un concurso de jóvenes talentos para la creación de apps y video juegos en 3D. Los ganadores según las categorías serán contratados por las empresas patrocinadoras del evento, Google España, Microsoft, Obra social La Caixa, Banco Santander.. etc, etc... "

Bonito titular ¿No?

Todos ganarían ¡Hasta la hostelería!

Vamos a hacer cuentas...

Ésta subvención del Ayuntamiento de Sevilla a ésta asociación en cuestión es de 2.036,08€ ¿Cuántas asociaciones existen en Sevilla que cobran subvenciones para gastos de local  o para dar un taller para explicar a las mujeres que no se dejen pegar? Así, a lo tonto... Sin pelos en la lengua... ¿Cuántas? ¿20? ¿30? ¡Más!

¡Sólo en Sevilla! No hablo a nivel provincial.

Multiplíquen!!!

¡Vamos a abandonar viejos hábitos! Volver a caer en los errores pasados es de estúpidos. Antes porque estaba Zapatero (Para mí el Presidente más progresista de la Historia de la Democracia) Pero... ¿Y ahora? ¿Para qué seguir con esas subvenciones? ¿Para tapar bocas afines a un Partido político cuya decadencia está a la orden del día precisamente por esto? Mi partido necesita renovarse y eliminar lacras anquilosantes. Esas que degeneran su columna vertebral, la de los militantes. Dejemos que el pasado muera para poder afrontar un futuro sin tumores malignos.

¿Por qué cae éste Gobierno en lo mismo?

Con proyectos como éstos y con la ayuda del Gobierno en gravámenes hasta Billy Gates echaría una manita y de camino, nos quitamos a gorrones que falsean subvenciones en teoría para mujeres que huyen de sus casas y que lo pierden todo sin recibir nada. Tan sólo una humillante RAI durante 33 meses.

Y nos preguntamos cuando muere una, como la señora de hoy con 66 años ¿Por qué no ha denunciado? ¿Para qué? ¿La van a ayudar?

5.112€ cobra una mujer víctima del Maltrato al año. Un poco más de la mitad de ésta subvención en concreto ¿Se va a seguir permitiendo?

Y es que la Violencia de Género sigue siendo un suculento negocio para todos menos para la víctima.


¡¡Renovarse o morir!! ¿Qué prefieres? http://youtu.be/SKeTeYKmUL0

No hay comentarios: