viernes, 27 de septiembre de 2013

La vigilancia intensiva en la Red


Sobre la reforma del Código Penal de Gallardón hay un par de "cosillas" que me llaman poderosamente la atención. El acoso en la Red conocido como Ciberacoso y la Violencia de Género que pasa de ser juzgada por  un delito de falta a delito penal leve ¿Leve?

Vamos a ver...

Voy por partes.

Desde hace diez años largos he podido comprobar la evolución de Internet.  Entrabas en MSN para buscar algo de conocimiento, de interés y ¿Por qué no? Amistades.

Amigos de Más Allá del Charco...

De otras provincias...

Europeos...

Familiares...

En fin, buscabas comunicarte con cualquier persona y gracias a Messenger podías mantener cierta privacidad con ellas.

Mantenías cualquier tipo de conversación. Desde política a saber qué tipo de atuendos usabas y de vez en cuando, te topabas con un@ pesad@ de turno en algún que otro Chat que con ignorarlo ya tenías bastante.

Pero desde que en 2008 Facebook se editara en español, millones de usuarios conocimos un mundo nuevo. Un mundo virtual donde tu muro libre o no, era tu "casa"

Unos empezaron a utilizarlo para lanzar sus negocios, otros para interactuar con gente de todo el mundo. Familiares, amigos, partidos políticos, artistas... Todo tipo de perfiles que puedan interesar son bienvenidos al Muro-Casa-Santuario de todo español.

Muchos fuimos de los primeros y la cantidad de amigos como es por ejemplo mi caso, ascienden a más de 2000 personas. Me dio por registrarme y accedí a un amplio abanico de colores, razas, géneros...

De hace un par de años acá (Lo achaco a la crisis porque ya hay demasiada gente en casa sin hacer ni el huevo) empecé a notar que la mayoría de la gente dejó de promocionarse en empresas, libros, partidos políticos y empezaron a utilizar la "vigilancia intensiva" en perfiles atractivos con el fin de cotillear qué foto ha subido o donde ha ido a pasar el domingo. Y lo más importante... ¡Con quién!

Ahí empezó el hostigamiento. El machismo escondido.

Una simple foto podía dar lugar a comentarios insidiosos como "No veas si viajas" "¿Otra novi@ nuev@?

Algunas personas, sobre todo del género masculino, comenzaban a molestarse porque escribías post o comentarios en tu muro o en el otros amigos, distintos a los que ellos deseaban que tú les pusieras en sus muros sin pensar que dependiendo de tu estado de ánimo o el del amig@ así iba dirigido tus post.

Cuando escribes de amor, se sienten aludid@s. Según sus cabezas (Plural porque son much@s) tú estás enamorada sólo de ell@s y si hablas con fulanito de tal, le estás poniendo los cuernos.

Intentan con la argucia de la "indiferencia ficticia" atraer tu atención y ell@s creen que piensas "¿Ya no le gusto?" En sus cabezas pajeras no entran el sentido de la amistad y que tú si le hablas es porque crees que le ocurre algo. Tristeza... Falta de empleo... Cosillas que pueden influenciar en el estado de ánimo de tu amig@.

Y vuelve a la carga. Ahora con más posesión y poder. Un poder que sólo ell@s se otorgan porque nacimos libres y la independencia es nuestra.
Tú ajena a toda la maquinación de tu amig@  (Puede ser virtual o vertical como decimos en el argot del taxi) intentas ser amable porque piensas que tiene un mal día.

Sus post y comentarios se convierten en dardos. Desde su muro salen chispas. Si has cometido el error de darle tu número de móvil para comunicarte por Whatsapp te controla si estas en línea y, si tenéis amigos en común que suele pasar, mira el Whatsapp de Menganito a ver cuando se conectó la última vez y si está en línea es porque chatea contigo.

Las paranoias están servidas y tu dulce amig@ se convierte en acosador. Te controla desde las Redes Sociales, Twitter, Gmail... ¡Todas!

Sabe a qué hora te conectas, cuando lo dejas y si cambias los horarios comienzan los insultos. Ya es cuando te das cuenta y de Muro a Muro se abre un fuego cruzado donde el espectáculo está servido.

Tú no te das cuenta pero eso es Violencia de Género. Es Ciberacoso. Tu honor está en entredicho y tus fotos etiquetadas por ell@s, copiadas y guardadas como sus trofeos de caza.

Tú no eres la única. Posiblemente en sus discos duros tenga a muchas más víctimas. Posiblemente no ¡Seguro! Tiene más perfiles falsos y se hace tu amig@ cambiando el modus operandis para contigo! Es otra persona. Quizás de otro sexo. Te vigila. Te controla y va hablando mal de ti a cada amig@ por privado ejerciendo su control y su poder.

Poco a poco te sientes frustrada. No entiendes nada. Te sientes humillada y dejas de crecer emocionalmente.

El deseo hacia ti se convierte en obsesión y su objetivo es anularte como persona. Si tú dices NO para ell@s es Si, Quiero. Si tienes a una amiga que se solidariza con tu dolor, dirán que tenéis un romance y si esa amiga es de toda la vida dirán que es tu pareja. 

También será insultada en su propio muro y a la vista de todos.

Espero que la nueva Reforma Penal caiga sobre los hombros de estos individuos y que tod@s nos concienciemos en saber parar los pies de quienes con intenciones sibilinas destruyen a todas las personas que no pueden poseer.

El despotismo, la indiferencia, la insistencia y el insulto son características de los maltratadores que ahora y con las nuevas tecnologías se esconden tras la Red.

En cuanto a la Reforma Penal en materia de Violencia de Género me he alegrado mucho cuando me enteré que ya es delito que te hostigue tu ex pareja por teléfono. Que acose a tu familia con llamadas y que no tenga que vivir en tu misma provincia. Ahora se verá en qué caso y cómo será en la práctica. Lástima que sea un delito leve ya que las secuelas del maltrato psicológico son permanentes.

Ya hablaré más adelante sobre las penas impuestas a las Webs que ofrecen programas piratas. El P2P no está castigado por consiguiente, me imagino que a quien se atacará será al Servidor y no a las Webs que lo único que ofrecen son enlaces a estos. Pongo como ejemplo a Megaupload.

Seis años de cárcel por este delito me parece injusto comparado con los delitos de corrupción política.

En resumidas cuentas. Creo que ésta Reforma Penal la ha redactado Harry El Sucio y que la Ley Sinde se queda en pañales. 

Si el interés, que no me lo creo, es descongestionar los juzgados apañados vamos.

¡Qué país!

Y recuerda... Si denuncias tienes que pagar las elevadas tasas judiciales.


No hay comentarios: